martes, 4 de diciembre de 2012

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE



PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.
Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que la información tiene la probabilidad de desaparecer en el tiempo, si esta no fuese significativa para el sujeto, a su vez existe mucha información que a veces no es muy bien internalizada en el cerebro del individuo.
La importancia de la herencia.
Instintos: es un conjunto de conductas provocadas por el ser humano de carácter biológico. A diferencia de los reflejos, estos tienen sólo una necesidad, en cambio el instinto utiliza todo el organismo.
Existen una gama de autores que nos pueden ayudar en la psicología del aprendizaje, entre los más importantes están: B.F. Skinner, conductista, condicionamiento operante, Albert Bandura, creó la teoría del aprendizaje por observacion, David Ausubel, es el autor de la teoría de aprendizaje significativo y Jerome Bruner, teoria de aprendizaje por descubrimiento.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

1. La Psicología en el ámbito de la educación
La Psicología, desde su interés por la conducta del hombre, ha estudiado diferentes fenómenos que competen al individuo. Entre ellos, se ha preocupado por el aprendizaje, a tal punto que la Psicología del Aprendizaje se ha convertido en una de las ramas en las que se abre la Psicología.
Dentro de lo que puede denominarse como educación asistemática, la Psicología se preocupa principalmente por las motivaciones espontáneas del sujeto en su intento de autosuperación, como asimismo, en l a modalidad puesta en juego por el sujeto en el momento de aprender. En el plano de la educación sistemática, en cambio, se encuentra respaldada por varias investigaciones, algunas de las cuales se convirtieron en teorías, que abordan los diferentes aspectos vinculados a la problemática que nos ocupa.
La Psicología forma parte de las llamadas Ciencias de la Educación porque en la medida en que contempla al hombre en situación de aprendizaje, interpreta lo observado y lo traduce en propuestas acordes a sus neces idades e intereses. Es en éste terreno en el cual la Psicología aparece conformando una tríada junto con la Pedagogía y la Didáctica. Para que haya cierta coherencia, las tres han de responder a un mismo modelo determina do.
No se puede decir que hay un sólo modelo o paradigma a seguir por estas Ciencias de la Educación. Por el contrario, a lo largo de los años y merced a los distintos avatares y condicionamientos sociales, polít icos y culturales han surgido varios y variados modos de entender el fenómeno de la enseñanza y del aprendizaje. Estos modelos, que responden a distintas ideologías, han dado lugar a la aparición de diferentes Teorías de la Educación, las cuales, aún en la disparidad de planteamientos, han establecido su coherencia interna. Si bien estas teorías se sostienen por sí solas, se las comprende de mejor manera si se las reubica en el contexto en el cual se gestaron.
Desde una mirada sociológica, los mojones más amplios de éste gran abanico son los modelos reproductivista, alternativo y funcionalista.

Las teorías del aprendizaje
Las teorías del aprendizaje pueden clasificarse en dos grandes grupos: las de tradición conexionista y las cognitivistas.
Para las primeras, el aprendizaje se reduce a una cuestión de estímulos y respuestas. Los estudiosos de estas posturas sostienen que todas las respuestas son producidas por estímulos, los cuales pueden ser controlad os. Dentro de éste gran grupo, hay posturas que hacen más hincapié en la importancia del estímulo, mientras que otras lo hacen en relación con la respuesta.
Los cognitivistas, en cambio, se preocupan más por las cogniciones (intelecciones, actitudes, creencias, precepciones) que tiene el hombre acerca de su ambiente y por la forma en que las mismas afectan, modifican y determinan su conducta. Desde esta perspectiva, el aprendizaje es el estudio de las diferentes formas que pueden alcanzar las cogniciones en la medida en que entran en contacto con el medio, interactúan con el mismo y se modifican.
Junto a estos dos grupos de teorías presentados, aparece otro grupo de teorías que no se han gestado en el plano del aprendizaje, pero cuyo aporte de conocimiento han sido particularmente útiles al campo de trabajo de la Psicología del Aprendizaje.

Clasificación de las Teorías del aprendizaje
condicionamiento
contigüidad clásico
asociacionismo
Conexionistas contigüismo

( E R )

refuerzo conexionismo
condicionamiento
operante
comportamiento
operativo
comportamiento
sistemático
Cognitivistas conductismo
( insight ) intencionista
teoría del campo
Nuevos aportes
alternativos

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